Conocido como Posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda.
Es el proceso que ocupamos para mejorar la visibilidad de un sitio web o soporte digital en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Hay diferentes motores de búsqueda: Bing, Baidú, Yandex, Ecosia etc. Sin embargo, Google es el que se lleva el 90% de participación de mercado a nivel global.
Para entender mejor el posicionamiento en buscadores, debemos comprender ¿Cómo funciona Google? en el link puedes revisar otro post donde lo explicamos con más detalles.
¿Cómo puedo aparecer en en Google?
En primer lugar, hay que considerar que para aparecer en los primeros resultados de búsqueda y obtener un buen posicionamiento en buscadores hay dos caminos que podemos tomar:
EL SEO y el SEM
El SEM es la sigla de Search Engine Marketing y consiste en las acciones que yo hago dentro de Google Ads, que es la plataforma donde se gestiona la publicidad pagada de google que aparece en el buscador. Para poder aparecer en los primeros lugares cuando una persona ingresa una palabra en google. Esta gestión es pagada y si yo estoy pagando por una campaña es la única forma de aparecer ahí.
El SEO es la sigla de Search Engine Optimization y consiste en las acciones que realizo para optimizar mi sitio web a nivel de código y de contenido, para poder aparecer en las primeras posiciones de los resultados orgánicos, cuando una persona realiza una búsqueda en Google.
Entendemos como resultados pagados, los primeros que aparecen luego de la barra de búsqueda de google. Estos se pueden identificar, porque poseen una marca que dice “anuncio” en la esquina superior izquierda del resultado.
Debajo de estos resultados, que pueden ser entre 1 y 4, están los resultados que conocemos como orgánicos. Y ahí podemos lograr aparecer gracias a la optimización SEO de nuestro sitio web.
¿Son complementarias estas técnicas de posicionamiento en buscadores?
Además, es importante saber que si estamos posicionándonos en SEM, no necesariamente voy a aparecer bien en resultados orgánicos (SEO) y viceversa. Una técnica no es excluyente de la otra ni tampoco condiciona su posición. Puedo estar realizando un excelente trabajo de SEO y en SEM mis resultados no podrían ser los esperados.
También considere siempre que la buena práctica dentro de una estrategia de marketing digital es realizar una optimización SEO en paralelo a las campañas de SEM. De esta forma, logramos complementar aparecer en palabras desde SEM que no cubo con SEO y si se traslapan palabras en SEO y en SEM, logramos tener una visibilidad mucho mayor de cara a los usuarios que visualizan ese resultado de búsqueda.